El bombín o cilindro de una cerradura es un mecanismo o elemento adicional que por medio de la introducción y giro de la llave, produce que la cerradura cierre gracias a sus mecanismos internos . Es importante saber que hay tres términos muy utilizados para indicar la misma cosa. A este elemento o mecanismo se le puede llamar bombín, bombillo o cilindro para cerraduras. Este estilo de cilindro pertenece a la categoría de bombines de perfil europeo.
Los bombines de serreta hacen referencia a la llave. La llave al ser de perfil de serreta suele denominarse bombín de serreta. Los bombines también llamados cilindros de serreta suelen ser muy simples y son utilizados en trasteros, porterías de comunidades de vecinos e incluso en algunos domicilios. No son recomendados como cilindros seguros ya que su mecanismo interno es simple y fácil de ganzuar. Los fabricantes no invierten refuerzo en el cuerpo de este tipo de bombín dejándolo para bombines a partir de la llave de puntos y con otros mecanismos más seguros.



Los bombines con llave de puntos hace referencia también a la llave. Esta es plana y suele introducirse en el bombillo de forma horizontal. En la actualidad existen llaves para hacer bumping muy utilizadas por los cacos para vulnerar las cerraduras. Para evitar que abran su cerradura con este sistema uno debe de disponer de un cilindro bombillo antibumping
Los fabricantes de bombines indican esta característica en sus productos cuando estos son anti bumping.
Cambiar el bombín de una cerradura es algo tan sencillo que hasta un niño podría hacerlo. En este video te explica como cambiar un bombillo en una puerta blindada. Ya sea la puerta blindada o no el procedimiento es exactamente el mismo ya que su instalación depende del modelo de la cerradura y no de la puerta. Las marcas más comunes de este tipo de bombines son TESA, MUL T LOCK, EZCURRA, YALE, MAUER, THIRARTD, EVVA, INN , MOTTURA, CISA, FAC, AZBE, LINCE, ISEO, MCM, KABA…
Estos bombines también son denominados bombín o cilindro de pera o perfil europeo.
Los bombillos de cerraduras no se pueden cambiar con la puerta cerrada. Si esto fuera posible sería muy fácil para un caco entrar en cualquier vivienda. Ser necesita abrir primero la puerta y luego proceder a sustituirlo como se explica en el video.
Los bombines más seguros son aquellos que poseen certificaciones de seguridad que garantizan que el cilindro a pasado ciertas pruebas en cuanto a seguridad y calidad.
Certificación SKG
El laboratorio holandés SKG ensaya sobre los estándares de la norma ENE 5089. Certifica según ciertos criterios relacionados con la seguridad que aporta el cilindro.
La clasificación para elementos de seguridad en cuanto a resistencia al robo de esta norma se resaltan por medio de estrellas.
El bombillo puede poseer una , dos o tres estrellas dependiendo de las resistencia del mismo al ataque del caco.
Certificaciones Vds
Es otro laboratorio que realiza pruebas para elementos de seguridad y en este caso la clasificación de niveles de seguridad no se lleva por estrellas sino por letras o conjunto de letras.
La mejor solución a dejarse la llave puesta es sin duda instalar un bombín de doble embrague o un bombín con pomo para la parte de dentro de la puerta. Estos bombines está fabricados con el cometido principal de evitar que este se quede bloqueado cuando queremos abrir por la parte exterior de la puerta. Los bombines con pomo son muy cómodos ya que no se precisa la llave para cerrar dentro del domicilio . Con tan solo girar el pomo la cerradura queda cerrada con llave.